Oro:   1.594,97  EUROS/OZ
Idioma

Oro de inversión

El activo más fiable, de valor estable, que aporta liquidez inmediata y que proporciona diversificación de riesgos a su cartera de inversiones.

El oro es la moneda más fuerte del mundo

Siempre conserva su valor en cualquier entorno económico

En un mercado financiero con tantos cambios y condiciones cada vez más restrictivas, encontrar un depósito o fondo interesante con el que obtener una buena rentabilidad, no es fácil hoy en día.

Invertir en oro es uno de los recursos más fiables para conservar su capital a salvo de inflación, de crisis económicas y políticas bancarias.

El oro es un bien escaso. Se calcula que en 10 o 15 años descenderá la extracción y producción de los depósitos conocidos y esto hará que su valor se incremente.

Producción mundial

El oro se valora como metal precioso desde hace más de seis mil años.

Su extracción conlleva una larga búsqueda de un yacimiento y un proceso de extracción de oro de las menas y las rocas a granel que requiere mucha mano de obra.

La producción de oro a escala industrial solo puede llevarse a cabo si el yacimiento es rentable: al menos 3 g por tonelada de mineral. El oro también puede obtenerse como subproducto de la extracción de otras materias primas, como el cobre, así como mediante la recuperación de oro de productos electrónicos (el llamado oro recuperado).

Global Production

El oro no se extrae en todos los países. Esto se debe a la escasa presencia de este elemento en la naturaleza, así como a la complejidad de las tecnologías de producción industrial.

Hasta hace poco, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y Canadá eran los principales proveedores de oro del mercado mundial. En 1995, estos 4 países representaban el 56% de la producción anual. Sin embargo, en los últimos 25 años se ha producido una diversificación geográfica, y en 2020 su contribución a la producción mundial se redujo al 24%.

Dinámica de crecimiento de la producción

En los últimos 25 años, junto con la diversificación de la producción, se ha producido un aumento significativo de la misma:

  • En 1995, 2 299 toneladas
  • En 2018, 3 556 toneladas (un 55% más que en 1995)
  • En 2019, 3 531,8 toneladas
  • En 2020, 3 400,8 toneladas
World map

Países líderes en la extracción de recursos

  • China 440 toneladas al año
  • Australia 300 toneladas al año
  • Rusia 255 toneladas al año
  • EEUU 230 toneladas al año
  • Canadá 175 toneladas al año
  • Perú 160 toneladas al año
  • Sudáfrica 145 toneladas al año
  • México 130 toneladas al año
Background

Refinación de oro

El refinado es el proceso de separar (purificar) los metales preciosos de las impurezas.

Las refinerías especializadas purifican el oro del más alto grado de finura (999,9), comprueban el peso real y la pureza del lingote, después se pone la marca del fabricante donde se indica el cumplimiento de las normas de calidad.

Refining gold
Refining gold
La refinería debe estar en la lista de los fabricantes registrados en London Bullion Market.
Existen 3 grupos de métodos de purificación que pueden utilizarse solos o en combinación:
  1. En seco, cuando que el oro fundido se trata con reactivos químicos o se refunde con otras sustancias que faciliten la fusión.
  2. En húmedo, a base de disolver las impurezas en diversos ácidos.
  3. Con electrolíticos.

Para obtener oro de la máxima pureza 999,9 y 999,99, el método más utilizado es la electrólisis.

¿Dónde está ahora el oro extraído?

  • Bank icon

    En las cajas fuertes de los bancos centrales

  • Businessman icon

    En propiedad de inversores privados

  • Ring icon

    En productos industriales y de joyería, en tecnología espacial, digital y médica

Países líderes en reservas de oro en 2020
  • EEUU 8.133,5 toneladas
  • Alemania 3.362,4 toneladas
  • El FMI 2.814,0 toneladas
  • Italy 2.451,8 toneladas
  • Francia 2.436,2 toneladas
  • Rusia 2.295,4 toneladas
  • China 1.948,3 toneladas
  • Suiza 1.040,0 toneladas
  • Japón 765,2 toneladas
  • India 676,6 toneladas

Curiosidades sobre el oro

Curiosidades sobre el oro #1

El oro es un metal muy flexible. Se puede utilizar para hacer hilos de coser. Una onza de oro (31,1 gramos) puede estirarse hasta 80 kilómetros de largo.

Curiosidades sobre el oro #2

Los científicos creen que hay unos 10 000 millones de toneladas de oro en los océanos y fondos marinos del mundo. Sin embargo, aún no hay disponible un método que sea viable y rentable para proceder a su extracción.

Curiosidades sobre el oro #3

Algunas tribus de la India creían que si el oro se consumía con la comida otorgaba a la persona la capacidad de volar.

Curiosidades sobre el oro #4

Solo un 10% de la producción mundial de oro satisface las necesidades de la industria y la electrónica, mientras que el resto se destina a la producción de joyas, lingotes y monedas de oro.

Curiosidades sobre el oro #5

Desde el descubrimiento del oro hasta hoy se han extraído unas 200 000 toneladas de este metal. El valor de mercado de toda esta riqueza es ahora de unos 10 billones de dólares.

Curiosidades sobre el oro #6

Todo el oro extraído en la historia de la humanidad corresponde a un edificio de 6 plantas. La mitad de este oro se extrajo de un solo lugar: Witwatersrand, Sudáfrica, y el 75% del peso de este oro fue extraído por la humanidad solo en los últimos 100 años.

Curiosidades sobre el oro #7

En solo una hora se funde en el mundo más acero que la cantidad de oro extraída en toda la historia de la humanidad.

Curiosidades sobre el oro #8

El oro absolutamente puro es muy blando y maleable y puede rayarse incluso con una uña, por esa razón a las joyas se le añaden otros metales como el cobre y la plata para que sean más resistentes y duraderas.

Curiosidades sobre el oro #9

El nombre 'Onza de Troya' procede de la ciudad de Troyes, en Francia. Fue la ciudad pionera en el sistema de pesos utilizado para los metales y piedras preciosas. Una onza equivale al peso de 480 granos (quilates) Cada grano pesa exactamente 64,79892 mg.

Curiosidades sobre el oro #10

En el antiguo Egipto, el oro se consideraba la piel, es decir, la carne de los Dioses. En particular, el dios del Sol Ra. Por esta razón, el metal precioso solo estaba disponible para los faraones, sus familiares y los sacerdotes. Las cámaras en las que se encontraba el sarcófago del rey se llamaban casas del oro.

Curiosidades sobre el oro #11

Los antiguos griegos creían que el oro era una combinación densa de agua y luz solar. Los incas llamaban al oro lágrimas del Sol. Se creía que el oro era un regalo del Dios del Sol.

Curiosidades sobre el oro #12

La primera pepita de oro de la que se tiene constancia oficial se extrajo en Estados Unidos, en el condado de Cabarrus, Carolina del Norte. Su peso era de 17 libras (7,7 kilogramos). Carolina del Norte fue la cuna de la fiebre del oro después de que se descubriera aquí una segunda pepita en 1803.

Curiosidades sobre el oro #13

El peso de una de las mayores pepitas de oro era de 72 kg y sus dimensiones eran de 31×63,5 cm. El 'tesoro' fue descubierto por John Deason y Richard Oates en Australia, el 5 de febrero de 1869. La pepita recibió el nombre de 'Welcome Stranger'. Cabe destacar que la 'piedra' de oro se encontraba a una profundidad de cinco centímetros de la superficie de la tierra.

Curiosidades sobre el oro #14

El rescate pagado a los conquistadores españoles por sus súbditos para el gobernante inca Atahualpa consistió en 700 placas de oro y 300 de plata extraídas de las paredes, el suelo y el techo del templo local. Fue el mayor rescate de guerra jamás pagado en todas las luchas intestinas de la humanidad.

Curiosidades sobre el oro #15

El cuerpo de un adulto medio contiene unos 0,2 mg de oro.

Curiosidades sobre el oro #16

El oro es un remedio muy eficaz que se utiliza en la medicina moderna. Las propiedades curativas del oro son muy amplias. Es capaz de destruir las bacterias, desinfectar, fortalecer el cuerpo y mejorar la inmunidad, e influir positivamente en el trabajo del corazón y los órganos internos. Además, el oro es un metal hipoalergénico.

Curiosidades sobre el oro #17

En el siglo XIV, se añadían esmeraldas trituradas al oro fundido y esta mezcla se utilizaba como medicina contra la peste bubónica.

Curiosidades sobre el oro #18

La mayor reserva de oro del mundo está en manos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Contiene el 25% de las reservas mundiales de oro (540 000 lingotes). La mayoría pertenece a gobiernos extranjeros.

Curiosidades sobre el oro #19

investment.fact-19

Curiosidades sobre el oro #20

investment.fact-20

Curiosidades sobre el oro #21

investment.fact-21

Hay dos tipos de oro

Joyería

Jewelery gold

Para el oro de joyería son importantes la resistencia y la durabilidad.

El oro puro no se utiliza en joyería debido a que es un metal blando.

Oro de inversión

Investment gold

Para el oro de inversión es importante la pureza del metal.

La norma básica de pureza para el oro almacenado en los bancos (en lingotes de 400 onzas o 12,5 kg) es que debe ser no inferior a 995, y para los lingotes más pequeños, 999,9.

Un ensayo tan elevado indica que el oro no contiene impurezas de otros elementos.

7 tipos
de oro de joyería

En la joyería no se utiliza el oro puro sino que se le añade aleación maestra —una mezcla de otros metales— para hacerlo más resistente. Esto cambia no solo la pureza del oro (grado), sino también el color del metal. El resultado es el oro amarillo, blanco, rojo, rosa, gris e incluso verde.

Rings
  • Amarillo

    Aleación de oro, plata y cobre

  • Rojo

    Aleación de oro con cobre

  • Blanco

    Aleación de oro con platino y paladio

  • Rosa

    Aleación de oro con plata y cobre

  • Verde

    Aleación de 75% de oro y 25% de plata con una pequeña cantidad de cobre

  • Gris

    Aleación de oro con plata

  • Negro

    Tratamiento láser complejo con adición de cobalto y cromo

El precio de las joyas depende del porcentaje de oro puro y de otros metales en la aleación: cuanto mayor sea el porcentaje de oro puro en
la aleación, mayor será el grado de pureza y mayor el precio.

  • 24 quilates

    999,9 milésimas

    100% de oro en la aleación

  • 18 quilates

    750 milésimas

    75% de oro en la aleación

  • 14 quilates

    585 milésimas

    50% de oro en la aleación

  • 12 quilates

    500 milésimas

    50% de oro en la aleación

  • 9 quilates

    375 milésimas

    37,5% de oro en la aleación

  • 8 quilates

    333 milésimas

    33,3% de oro en la aleación

En qué tipo de oro vale la pena invertir

Las joyas de oro no son un buen producto de inversión ya que su precio de compra suele ser mucho más alto que el de su venta. La adquisición de joyas se considera más como objeto de arte que inversión de oro en sí.

Para preservar su patrimonio debería comprar oro de alta pureza en forma de:

  • Lingotes de oro de 995 a 999,9 de pureza
  • Monedas de oro de 1/10 onzas (3,1 g) a 1 onza (31,1 g) y de pureza 21K

La masa de lingotes de oro de inversión es 1, 5, 20, 50, 100, 250, 500, 1 000 y 12 000 g.

Según las tecnologías de fabricación los lingotes de oro se dividen en::

  • Lingotes estampados fabricados por corte a partir de láminas planas
  • Lingotes fundidos vertidos en moldes
  • Lingotes medidos con un peso de no más de 1 000 g (venta posterior a empresas y particulares)
  • Lingotes estándar con un peso de no más de 400 onzas (12,5 kg). Si se compran como inversión, se mantendrán en los bancos (oro bancarizado)
Background

El oro ha incrementado en precio más de 50 veces en 50 años

En 1970 el valor de una onza de oro era de 35,5 dólares
En 2020 el oro alcanzó un máximo histórico de 2 068 dólares

La perspectiva histórica de la evolución del oro demuestra que su precio seguirá subiendo

Según las estadísticas, la demanda mundial de lingotes de oro y monedas de inversión desde el año 2000

ha aumentado un 140%

10 razones
para invertir en oro

  • Diversificación

    El mercado del oro y el de las acciones están vinculados por un patrón: cuando las acciones bajan de valor, el oro sube. Por lo tanto, un inversor profesional no duda en incluir monedas y lingotes de oro a su cartera de activos.

  • Reservas limitadas

    El oro es difícil de encontrar y de extraer. Los yacimientos conocidos están casi agotados, y en 15 años el recurso estará totalmente explotado. A medida que la población mundial crece, también lo hace la demanda de este valioso metal, lo que crea una tendencia al aumento de su valor.

  • Conserva su valor

    A diferencia del papel moneda y otros activos, el oro siempre conserva su valor. La gente lo utiliza para acumular, conservar y transmitir el capital como herencia. El oro no es corrosivo y puede refundirse fácilmente.

  • Protege el capital de la inflación

    Cuando una moneda pierde su poder adquisitivo, el precio del oro sube. Esto se debe a que la gente empieza a invertir dinero en oro para preservar sus ahorros.

  • Protección contra la deflación

    Durante la deflación, los precios caen y la economía se debilita. Durante estos periodos, la gente prefiere gastar menos y ahorrar más. Para que el dinero ahorrado no se pierda, se convierte en lingotes, sobre todo de oro.

  • Garantía de futuro

    El oro conserva su valor en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. Cuando estalla una nueva crisis, los inversores venden todo lo que tienen y guardan sus activos en oro.

  • Oferta limitada

    La tasa de producción mundial de oro está disminuyendo. El aumento anual del oro extraído es de poco más del 1%. La mayor parte del oro se encuentra en las reservas de los bancos centrales del mundo, que se esfuerzan por mantener los lingotes. La demanda aumenta y la oferta disminuye. Esto conduce a un aumento del precio del recurso.

  • Alta demanda

    El oro siempre ha estado en la cartera de inversión de los inversores inteligentes. La gente siempre ha comprado, compra y seguirá comprando oro para preservar sus ingresos, proteger las finanzas de la inflación y transmitir el capital como herencia. El oro ha sido considerado en todo momento el principal símbolo de riqueza.

  • Alta liquidez

    El oro es reconocido como el activo más líquido de 2020. Si es necesario, se puede vender fácil y rápidamente en cualquier parte del mundo en cuestión de horas. Esta es una ventaja significativa en comparación con los bienes inmuebles o las antigüedades, que tardan meses en venderse.

  • No hay riesgos

    El banco puede no devolver el depósito, y el corredor de bolsa puede robar el dinero de su cuenta de corretaje. Pero si compró lingotes de oro, no tiene riesgo de contrapartida. Eso significa que no sufrirá pérdidas porque el banco haya quebrado y no le haya devuelto su dinero, como puede ocurrir con cualquier otro activo.

Background

El oro sobrevivirá a cualquier crisis económica y política

Por todo eso, el oro físico es la mejor manera de conservar de forma segura su patrimonio y dejarlo a sus herederos

Mi cesta ({{basket.length}})